lunes, 16 de noviembre de 2009

"Il Cavaliere", un caballero de la corrupción

El juicio en contra del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi fue reanudado el día de hoy, tras una conveniente pausa de un año completo. Sin embargo, fue postergada nuevamente, tras solo unas horas de haber recomenzado, hasta mediados de enero. Esta vez la excusa es la inauguración de una cumbre sobre seguridad alimentaria de la ONU para la Agricultura y Alimentación a la que asistirán jefes de estado y de gobierno de todo el mundo.
Berlusconi se ha visto envuelto en una gran cantidad de escándalos que abarcan una gran gama; empresariales, políticos, sexuales, por mencionar algunos. Este juicio gira en torno a su empresa de difusión Mediaset y su adquisición de derechos de televisión. La fiscalía encargada, sostiene que las decenas de acusados, entre ellos directivos de Mediaset y el abogado británico David Mills, pagaron precios artificialmente exagerados por los derechos de televisión de películas estadounidenses para después embolsarse la diferencia del costo real por el equivalente a centenas de millones de dólares. Asimismo, estas acciones le permitieron al "Cavaliere"(el "Caballero") eludir impuestos y desviar recursos millonarios a su favor. Evidentemente ser el hombre más rico de Italia no es título suficiente.
Parte de este juicio se hará en torno al hecho que Berlusconi le pagó 600 mil dólares al abogado David Mills en recompensa, dado que no declaró en su contra en dos procesos precedentes celebrados en 1997 y 1998, lo cual le permitió ser absuelto de ciertas acusaciones de corrupción. Esto, en suma con el "laudo Alfano", ley que le otorgaba inmunidad al Primer Ministro italiano, lo volvió un ser intocable como todo aquél que pisa los suelos de la política. Quién como el corrupto, en el mundo actual tal adjetivo se ha vuelto equivalente a "todopoderoso".
Afortunadamente, dicha ley de inmunidad para Berlusconi y otros altos funcionarios en Italia que imposibilitaba su encausamiento durante su permanencia en el poder, fue invalidada apenas el mes pasado por la Corte Constitucional. Sin embargo, la invalidación llega tarde para otras acusaciones de doble contabilidad y declaraciones falsas en los informes financieros que fueron desestimados por los tribunales por haber expirado la caducidad de los delitos. Encima de todo ahora resulta que los políticos gozan de la conveniente "caducidad delictual".
Berlusconi llegó para sustituir a Prodi en una Italia que se decía que comenzaba a desmoronarse. Este es su segundo mandato; la gente lo re-eligió. Es evidente que la frase "más vale malo por conocido que bueno por conocer" retumbó en los oídos de la sociedad italiana, quien al momento debe estarse preguntando si debía realmente haber seguido el consejo de dicha frase popular. Tal vez Prodi realizó uno que otro movimiento equivocado que repercutió la economía italiana, pero las acciones de Berlusconi atacan la economía mundial. Parece que la corrupción es una peste, un virus que invade sin discriminación; ni los países de primer mundo se salvan. Alargar en tiempo los juicios para que caigan en prescripción es una "caballerosa" técnica para la generosa difusión de esta plaga mundial.

1 comentario:

  1. Celebro el remate y el manejo de la información comentando.

    La felicito.

    ResponderEliminar