martes, 10 de noviembre de 2009

SME "tolerancia cero": censurando los medios

No satisfechos con la imagen social que han creado de ellos mismos los últimos meses, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas han sumado a ella un nuevo componente. Ahora no solo son considerados como beneficiarios abusivos de los recursos del Estado y han perdido toda credibilidad social, sino que encima han ganado posicionarse socialmente como represores de la libertad de prensa.
El intento de tomar por asalto las instalaciones de Milenio Televisión por parte de brigadas del SME y encima de forma violenta dio énfasis a la intolerancia política del radicalismo sindical. Se transmitió al aire el debate entre ocho sindicalistas con el director editorial del Milenio, Carlos Marín, en donde se percibió un entorno autoritario y represivo por parte de los sindicalistas. Se negaron incluso a pasar al noticiero de Gómez Leyva. Este no es más que un síntoma más de la escasa perspectiva que existe en la política mexicana. En todos sus actores parece ser nula la tolerancia y la objetividad hacia la oposición. Sin estos dos factores parece imposible entonces hablar de una democracia efectiva, pues ésta debería estar basada en el diálogo. Este último término es absurdo siquiera mencionarlo en un ambiente en el que domina el autoritarismo y la pretensión de homogeneizar el pensamiento político por parte de cada quien y encima recurriendo a la fuerza.
No es la primera vez que se desata la violencia por parte del SME al querer tomar los medios de comunicación que no están sometidos a las políticas autoritarias de comunicación del sindicato mismo. Hace días quisieron tomar también por asalto la cabina de transmisión de López Dóriga, obligándolo a suspender su noticiero. Estamos frente a la prueba irrefutable que en una sociedad como la nuestra el recurrir a la violencia es la primera y única opción. Falta perspectiva para comprender que el diálogo debe ir antes que la violencia, pero ante la escasa visión de líderes como los del SME, no puede más que esperarse que se busque llegar a soluciones por vía del salvajismo. En esto parecerían incluso súbditos de Obrador; pertenecientes a la corriente del "si me elogias eres bueno, si me criticas eres malo." Buena fórmula utilizó Obrador; una muy conveniente. No debemos olvidar que en algunos de sus mitines zocaleros llegó a azuzar las masas contra periodistas que lo criticaban en incitó a qeu fueran agredidos. La actitud del SME suena familiar, pero lo más grave no es eso, sino la intención de censurar los medios a su antojo.
El SME está dando patadas de ahogado. La intolerancia no es más que un síntoma de la impotencia de la falta de razón y de la violencia. Es una negación al diálogo y por ende a la democracia. El sindicato pide justicia con autoritarismo; pide igualdad de expresión con represión; pide defensa con violencia. Definitivamente nos encontramos ante una crisis, pero una de absurdos.

1 comentario:

  1. Su argumentación es correcta y puntual. No estoy de acuerdo en la mayoría de sus planteamientos, pero reconozco la elegancia (aunque falten comas y puntos) con que logró expresarse. Este es un buen artículo de fondo. Lo logró, me siento satisfecha.

    Respiro aliviada, no tiene usted un pensamiento lineal.

    ResponderEliminar