miércoles, 28 de octubre de 2009

La fórmula del "Vencerás"

El gobierno Calderonista ha sido uno que se ha calificado de ilegítimo, ineficiente e inepto desde sus inicios. Parece irónico calificar a un gobierno como tal cuando logró exactamente su propósito de entrada; ilegítimo o no, tomó la presidencia. Ineficiente o no, ha moldeado los medios a su antojo y conveniencia. Inepto o no, generalmente encuentra la forma de hacer su jugada. Aún con todos los demás partidos encima de él, parece tener todo el poder a su favor. No por nada los medios se dicen el cuarto poder. Son una herramienta clave para el éxito, y sin duda alguna, sea cual sea el calificativo que se le de al gobierno en sentido negativo, éste ha tomado un total provecho de eso.

Sí, la duda de lo cierto o incierto de la información que los medios nos ofrecen siempre existe, especialmente en aquellos que hacen de la reflexión, del análisis y de la crítica parte de su vida diaria. Sin embargo he ahí el punto fuerte; la duda. A pesar de generar esa incertidumbre sobre la información, los medios logran establecer esa misma información en el pensamiento de la gente. Sí, estoy hablando precisamente de la teoría de la “Agenda Setting”. Esa teoría que nos habla del poder mediático de dirigir nuestros pensamientos hacia determinados temas. Cuando uno ha comprendido la fuerza que tiene esto en áreas como la política, entonces me parece que esos adjetivos negativos con los que se les califica a gobiernos como el actual son desatinados y deberían ser modificados por completo, pues estamos ante una astucia absoluta frente a la manipulación.

“Confunde y vencerás” es el título de un artículo publicado por Renward García en la Jornada Morelos el día de hoy. Un título más atinado no pudo haber encontrado este articulista en torno al tema del paquete de impuestos del que se ha venido hablando ya por días. Una descripción mejor no puedo encontrar para el uso que le ha dado el gobierno actual al poder mediático. En ambos temas, a este título yo lo llamaría la regla de oro para el éxito actual. Desde el inicio nos hemos visto confudidos sobre la posición que deberíamos tomar frente al gobierno Calderonista. ¿A favor o en contra? ¿Legítimo o ilegítimo? ¿Hecho verídico o falso? Desde la toma de la presidencia, la epidemia de influenza, las razones de la crisis económica, las acusaciones contra LFC, y ahora hasta la propuesta del paquete de impuestos. La receta es simple; actúa, genera confusión en torno a tu acto, voltea los medios a tu favor y vence a tu adversario.

Insisto, se ha calificado a Calderón de todo menos de astuto. En lo personal, me parece que si algo se requiere es una innegable brillantez y una enorme astucia para haber creado una fórmula tan acertada. Se ha aplicado continuamente en los últimos tres años de mandato panista y hasta la fecha el resultado ha sido acertado. Puede incluso ejemplificarse una vez más en un hecho que ha generado gran conflicto en los últimos días; hablo del paquete de impuestos que aprobó la Cámara de Diputados para cubrir ese “boquete fiscal” del que se habla. En primera instancia el gobierno federal propone un impuesto especial del 2%, mismo que es rechazado por la Cámara. Ante tal rechazo, se genera una nueva propuesta (que cabe mencionar que aún no queda claro de donde viene) de un aumento del 1% en el IVA, misma que es aprobada por la Cámara de Diputados. No se requiere mucho tiempo para que surja el total rechazo por parte de todos a esta propuesta, pues resulta contracíclica como tal para afrontar la crisis actual. Inmediatamente después se presenta el presidente del PAN, César Nava ante los medios para culpar al PRI de tal propuesta. El PRI por obvias razones de rechazo popular que podía causarle tal declaración brinca ante ella y entonces comienzan las peleas internas en el partido. Mientras tanto aquí estamos todos nosotros, parte de una sociedad en decadencia pues mientras ellos se pelean, nosotros seguimos confundidos, intentando comprender lo que sucede realmente e intentando sobrevivir a esta crisis. Y el gobierno federal queda mientras tanto con las "manos limpias", tal y como lo prometió en su slogan de campaña electoral.

1 comentario:

  1. Muy bien, Arianna, usted fue de las pocas que sí escribió un artículo, se merece una felicitación.

    Le ruego nada más que no me escriba párrafos tan largos y todo está bien.

    ResponderEliminar