martes, 13 de abril de 2010

Entrevista de Julio Scherer al Mayo Zambada

Los medios son quizás el arma más poderosa con la que cuenta un gobierno. Otra más es la gente. Sin embargo, ¿qué pasa cuando más de la mitad de las personas juzga al actual gobierno de "ilegítimo" y probablemente el resto lo califica de "ineficiente"? Entonces el gobierno pierde la fuerza popular y se ve obligado a explotar su arma letal: la maquinaria de propaganda mediática que está a su completo servicio.
Constantemente, desde que comenzó el sexenio hasta hace algunos meses, no escuchamos más que comentarios positivos por parte de los medios con el fin de ganarle popularidad a la "gran" promesa presidencial: un país que sería curado de la corrupción y del narcotráfico. Jamás se mencionó siquiera la sospecha de que de entrada sería una "guerra perdida", como lo determina el Mayo Zambada en su entrevista para Julio Scherer. No, eso hubiera significado la supresión del punto más fuerte del discurso Calderonista. Eso hubiera significado una razón más para reforzar la opinión pública guiada por los adjetivos de "ilegítimo" e "ineficiente" o incluso agregar uno más que podría ser "incompetente".
Más allá de tomar partes al leer la entrevista publicada en Proceso al Mayo Zambada y sufrir con la ironía de pensar que cualquiera puede llegar a un capo del narco menos las autoridades a las que les compete hacerlo, creo en lo personal que la entrevista debería dejarnos más bien la reflexión sobre el papel que han jugado los medios en esta situación tanto para una parte como para la otra en esta guerra.
En la propaganda mediática se nos ha pasado la información determinada para crearnos una idea que "ameniza" todo esto; es decir, se nos dice que vamos ganando terreno en la lucha contra el narco y que la estrategia gubernamental realmente está logrando avances. Claro, es de esperarse que el discurso se modere de esta forma cuando en nuestro país hasta la información está sujeta a un monopolio al servicio del gobierno federal. El panorama real es demasiado desprestigiante para los intereses gubernamentales para ese bando, y para el otro bando, ¿por qué no aprovechar una entrevista en un medio que pretende dar un panorama diverso a la situación para aprovechar el prestigio de mostrarse como parte de los vencedores en esta guerra y romper cualquier tipo de esperanza que pudiéramos albergar todavía como sociedad?
Sí, por un lado el gobierno y por el otro lado el narcotráfico, y finalmente quien queda oprimida entre los dos es la gente. Quienes quedamos entre el fuego cruzado somos cada uno de nosotros y mientras tanto ambas partes, tanto funcionarios del gobierno como narcotraficantes se pintan como ciudadanos como nosotros pretendiendo ganar comprensión. Calderón nos dice en sus spots publicitarios que sabe lo que es preocuparse por su familia, por su seguridad, etc. y el Mayo Zambada nos habla en la entrevista sobre sus lados "humanos" como el terror a terminar encerrado por sus crímenes y su falta de "arrestos" para matarse. Falta de valor para matarse a él mismo sí, pero qué valiente cuando se trata de terminar con vidas ajenas. Así es, ciudadanos comunes y corrientes que también "sufren" con todo esto. Eso sí, por qué no sufrir rodeado de servicios y privilegios en Los Pinos, o con cinco mujeres, por ejemplo, aparte de una esposa, quince nietos, un bisnieto, hectáreas de monte a tu alrededor y por qué no también, un desayuno de campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario